Login
Speak Up for Parkinson's 2019

¡Levanta la voz por el Parkinson!, World PD Day 2019

EN | PT | IT | DE

 

Las alteraciones de la voz son uno de los muchos síntomas que, con el tiempo, pueden afectar a las personas con enfermedad de Parkinson. Esta enfermedad se ha asociado principalmente a síntomas motrices, pero ampliar el conocimiento sobre los retos a los que se enfrentan estos pacientes habitualmente mejorará el apoyo que pueden recibir.

A veces olvidamos el poder de nuestra voz y cómo puede cambiar el mundo. El poder de hacer preguntas y contar nuestras historias. El poder de tocar el corazón de los demás y cambiarlo.

E incluso cuando las voces de los enfermos de Parkinson se vuelven más débiles, las nuestras se fortalecen por ellos.

Haz que todo el mundo escuche. Da voz al Parkinson.
Difunde la palabra ahora, tu voz es importante.

¿Cómo se ve afectada la voz por la enfermedad de Parkinson? Los especialistas te pueden informar

¿De qué forma se puede ver afectada la voz por la EP?

Los movimientos asociados a la inspiración, vibración de las cuerdas vocales y articulación de las palabras los aseguran músculos que, debido a la enfermedad, pueden tener movimientos más lentos, más rígidos y con temblor. La voz es el componente del habla que se ve alterado más frecuentemente en la EP, aunque haya otros como la articulación, respiración o resonancia.

¿Cómo se ve afectada la voz por la enfermedad de Parkinson?

Las alteraciones más frecuentes son:

- Reducción del volumen y de la expresividad de la voz, voz ronca o débil;
- Articulación imprecisa de palabras;
- Alteración de la velocidad del habla (más rápida o más lenta de lo habitual);
- Bloqueos o repeticiones de sílabas, como si «tartamudeasen».

También es habitual que las personas con EP sientan que les «falla» la voz cuando hablan o que se sientan cansadas durante o tras conversaciones más largas.

La reducción del volumen de la voz es la alteración del habla más común en la EP y tiene la particularidad de que, frecuentemente, va acompañada de una falta de percepción por parte de la persona sobre esta alteración. A modo de ejemplo, es habitual que la persona con EP explique las peticiones de repetición de sus familiares o amigos como consecuencia de las correspondientes pérdidas auditivas o del ruido ambiental, sin reconocer que el bajo volumen de su voz es la verdadera causa de las dificultades que tienen los demás para entender lo que dice.

¿Qué hacer para conservar la voz en la EP?

¡Utilizar la voz! La persona con EP debe intentar mantener una vida social activa para garantizar que tiene la ocasión de usar su voz. Participar en un grupo coral también es una forma de garantizar estas ocasiones. De todas formas, puede necesitar un calentamiento de la voz más prolongado y tener una progresión más lenta que el resto del grupo.

¿Qué hacer cuando la voz ya ha cambiado?

Para algunas personas, o en estadios avanzados de la enfermedad, mantener una vida social activa ya no es posible o no es suficiente para conservar la voz. Una alteración del habla se debe consultar con el médico que trata la EP o con un logopeda. Hay técnicas y ejercicios desarrollados para tratar específicamente las alteraciones de la voz de las personas con EP. Estos profesionales de la salud pueden dar consejos sobre el mejor enfoque para tratar estas alteraciones. articuladas. De esta forma, no se producirá solo un cambio en el volumen de la voz, sino una mejora generalizada de los diferentes elementos del habla. Además de esto, reducir el ruido ambiental o dar prioridad a la comunicación frente a frente puede ayudar.

Ferreira, J. e Vitorino, ML (coordenadores). Manual do Cuidador da Pessoa com Parkinson. 2018. Edição: CNS - Campus Neurológico.

 

Comparte ahora >

ON/APR19/G/099